Resumen y opiniones de ¡Copiad malditos!

«¡Copiad malditos!» es un documental producido por Stéphane M. Grueso con la asistencia legal de Javier de la Cueva, el cuál cualquiera puede descargar, compartir y editar gracias a que el documental cumple y sigue la licencia Copyleft. El documental habla sobre qué son los derechos de autor y cómo funcionan en España, aunque mucha de sus siutaciones son extrapolables a otras partes del orbe. Este documental son tres partes, en una de ellas entrevistan al último hacker, Richard Stallman, para exponer la creación del Copyleft en Estados Unidos. Parte del documental es sobre los procesos administrativos necesarios para lograr compartir el documental como Copyleft, en un mundo en el que Copyright domina.

Los derechos de autor incluyen el software, la música, los guiones y los libros. Cada uno de ellos vive como una parte de nuestra cultura, otra comercial y de compartición por cualquier medio de comunicación. Entonces, la interrogante central del documental es: ¿qué tan libre deben ser las obras en un mundo globalizado e interconecado gracias a Internet? Las nuevas generaciones conectadas a la web no cuestionan la piratería (por lo menos la de pequeña escala) porque es fácil acceder a cualquier obra o información alcance de un clic . Por otro lado, los intereses de las grandes corporaciones y grandes artístas que al ver mermadas sus ingresos buscan alternativas competitivas a los nuevos tiempos (por ejemplo, Disney+) aunque otras veces usan al Estado para institucionalizar el terror en los pequeños negocios y en el común de los mortales, en España la Sociedad General de Autores y Editores, en México INDAUTOR, en Estados Unidos «U.S. Copyright Office».

Copyleft lo inventaron los antiguos hackers (Richard Stallman, Li-Chen Wang y otros) para extender el concepto de Software libre, en contraste con el copyright (derechos de autor agresivos contra el uso justo de la cultura) y el software propetario. Al copyleft, le siguieron otras licencias Creative Commons que fueron importadas por otros sistemas legales alrededor del mundo. Así, puedo argumentarte que estoy de acuerdo con el principio que compartir no debe ser ilegal, siempre que eso sea tuyo. Nadie debería ser obligado a seguir una licencia u otra, así los creadores deben ser decidir cualquiera quieran sin dificultad porque ellos poseen un legítimo derecho de propiedad: al crear, tú eres el dueño de tu obra (¿pero eres dueño de sus reproducciones o derivaciones?). Si uno lee y entiende ambos puntos de vista, uno no puede convencerse que si quieres jugar en las grandes ligas o siquiera vivir con seguridad de trabajo sea posible si todo se comparte sin retribuir a sus creadores porque la cultura, la ciencia o el software es díficil de crear pero fácil de copiar. En conclusión, que cada autor elija la licencia que crea más conveniente, si existe un uso justo no debería haber mayores inconvenientes y no es posible evitar las masivas copias en Internet.

Referencias

España, Ciucre. "¡Copiad malditos! (Documental RTVE)." YouTube, 18 Apr. 2011, www.youtube.com/watch?v=YY0i4xJss9c&ab_channel=CIUCREESPAÑA.

"¿Quiénes somos?" 6 Jan. 2023, derecho-internet.org/quienes-somos.

"Propiedad intelectual - Your Europe." Your Europe, 2 Jan. 2023, europa.eu/youreurope/business/running-business/intellectual-property/index_es.htm.

"What is Copyleft? - GNU Project - Free Software Foundation." 13 Mar. 2023, www.gnu.org/licenses/copyleft.en.html.

"The GNU Operating System and the Free Software Movement." 13 Mar. 2023, www.gnu.org.